mercredi 30 novembre 2011

Prédica: El matrimonio como mala institucion

Tal vez el matrimonio nunca se baso tradicionalmente en el amor - pasajero y fragil, como lo reconocieron nuestros antepasados - pero en el respeto y las garantias de honor entre los esposos. Estas tradiciones le aseguraban su perenidad, hasta la muerte.
He ahi que basar el matrimonio en el amor eterno (si entendemos amor como fuego sensual y pasion fisica) es una deshonestidad y una ilusion, inaplicable en la mayor parte de nuestra sociedad.
Es de notar que antiguamente nunca se exigia este tipo de entrega emocional (casi imposible: no es el individuo libre de conciencia ? Y no es el individuo capaz de simulacion e hipocresia ?). Bastaba pues lo perceptible: fidelidad y entrega fisica. Quiza se admitia que uno de los esposos fantaseara sin que acarreara consecuencias.
Pero la infidelidad es nefasta para la vida de familia. Eso explica la lucha encarnizada que los poderes temporales, y la sociedad como cuerpo unico, le han declarado. El matrimonio existe como sostén de la familia, la familia como sostén de la sociedad, la sociedad como sostén del Estado y de los soberanos. Pero el matrimonio no genera pasion de la nada.
La vida en familia es mejor con una sexualidad contenta y satisfecha de ella misma. He ahi el Santo Grial del matrimonio en nuestros tiempos.

En fin, casate para buscar equilibrio personal, para fundar tu nido. Pero admite que la pasion fisica puede extinguirse. Afortunadamente, como las viejas parejas de cisnes, quedaran la costumbre, el afecto y el respeto.

1 commentaire:

  1. Je suis tellement d'accord avec cette analyse d'un soutien de la société découpé en soutiens émanant de diverses branches, soutien familial, soutien marital... le mariage me fait penser à l'idée d'insociable sociabilité de Kant : comme les arbres ont besoin d'être ni trop loin ni trop proches les uns des autres pour se développer et tenir bien droit, le mariage permet cela : ni trop proche ni trop loin, il permet aux êtres de tenir droit, de se défouler sexuellement (un mari ou un femme est fait pour) et de donner un foyer équilibrant à de futurs enfants. Moi je choisis de ne pas engendrer, comme ça je n'aurai pas à me poser ces questions ;-)

    RépondreSupprimer